El transporte marítimo ya esta luchando con la escasez de tripulación debido a la pandemia del coronavirus y que agravara los problemas de suministro de mano de obra previstos para los próximos años
El sector del transporte marítimo
ya está luchando con la escasez de tripulación debido a la pandemia del
coronavirus, una situación que agravará los problemas de suministro de mano de
obra previstos para los próximos años, según el estudio.
La variante Delta del coronavirus
ha golpeado con fuerza en algunas partes de Asia y ha llevado a muchas naciones
a cortar el acceso a tierra de los marineros. Eso ha dejado a los capitanes sin
poder rotar a las tripulaciones cansadas y a unos 100,000 marinos varados en el
mar más allá de sus períodos, en un retroceso al 2020 y al apogeo de los
confinamientos, cuando más de 200,000 marinos mercantes estaban atrapados en
los barcos.
El estudio publicado por BIMCO e
ICS estimó que 1.89 millones de marinos operaban en más de 74,000 buques de la
flota mercante mundial.
El informe sobre la fuerza de
trabajo de marineros, que se publicó por última vez en el 2015, predijo que se
necesitarían 89,510 oficiales adicionales para el 2026, sobre la base de las
proyecciones de crecimiento del comercio marítimo, y dijo que había un déficit
actual de unos 26,240 oficiales certificados, lo que indicaba que la demanda de
gente de mar había superado a la oferta en el 2021.
“Estamos muy por encima de la red
de seguridad del excedente de mano de obra que protege el suministro mundial de
alimentos, combustible y medicinas”, dijo el secretario general del ICS, Guy
Platten.
“Sin una acción urgente por parte de los gobiernos, el suministro de marinos se agotará”.
El informe señala que es
necesario hacer más hincapié en la contratación y retención de los marinos.
Platten, citando encuestas del
sector, añadió que tan sólo el 20% de los marinos de todo el mundo han sido
vacunados contra el COVID-19 e instó a los gobiernos a dar prioridad a “los
trabajadores del transporte esenciales para la vacunación”.
“Combinado con un aumento de la
demanda de mano de obra, esto está llevando a las cadenas de suministro
mundiales a un punto de ruptura”, añadió.
“Los países que suministran la
mayor parte de la gente de mar del mundo, como Filipinas, Indonesia e India,
tienen un acceso limitado a las vacunas contra el COVID-19, lo que amenaza con
una mayor inestabilidad de la cadena de suministro si no se toman medidas rápidas
a nivel nacional”.
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